E2EPVA: ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PENDIENTES 2020

La recuperación consistirá en la entrega de trabajos y realización de un examen.

Para preparar convenientemente el examen, se recomienda que repases el material teórico, y realices todas las actividades que figuran a continuación .

1. TRABAJOS: La fecha tope para entregar los trabajos, es el lunes 11 de mayo de 2020.
AVISO:

1. Las actividades se podrán realizar en láminas DIN-A4 o en su defecto folios.  
2. Saca buenas fotos y bien orientadas antes de enviarlas por correo electrónico.
3. ENVÍO DE TRABAJOS: En ASUNTO...  ESO-PENDIENTES 2020: Nº DE ACTIVIDAD, APELLIDOS, NOMBRE.

ACTIVIDAD 1.  MANEJO ESCUADRA Y CARTABÓN: Rectas paralelas a 45 grados y 60 grados en ambas direcciones y paralelas, perpendiculares... 

CUADRADO DADO EL LADO
ACTIVIDAD 2.  Dibuja un cuadrado de 5 cm. de lado con escuadra y cartabón:
-Dibuja sus diagonales d1 y d2.
-Circunscribe una circunferencia
-Rota 90 grados del cuadrado para crear un octógono
-Inscribe una circunferencia al cuadrado.
...antes de empezar, mira este vídeo,... 1´30´´


 
TRIÁNGULO EQUILÁTERO Y HEXÁGONO REGULAR
ACTIVIDAD 3Dibuja un triángulo equilátero de lado 3 cm.  
...antes de empezar, mira este vídeo,... 2´30´´
 


TRAZADOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES: Sigue este orden para resolver los ejercicios....
ACTIVIDAD 4.  L1. TRAZADOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES I
Bisectriz de los ángulos formados por las rectas r y s. Mira este vídeo.. 1´55´´


Mediatriz del segmento BC. Mira este vídeo.. 1´51´


Circunferencia que pase por tres puntos no alineados A, B y C. Mira este vídeo.. 2´36´´
Thales: División de un segmento GD en un número de partes iguales. Mira este vídeo..2´51´´
 

Perpendicular a la recta s por el punto C y F. Mira este vídeo..2´6´´



CONSTRUCCION DE POLIGONOS REGULARES CONOCIDO EL LADO:
ACTIVIDAD 5: Dibuja un hexágono regular a partir del triángulo anterior. Inscríbelo en la circunferencia de centro C y radio CA=AB. Mira este vídeo.. 4´7´´
 
 
ACTIVIDAD 6: Dibuja un triángulo equilátero inscrito en una circunferencia de 3 cm. de radio. Mira este vídeo.. 2´4´´

ACTIVIDAD 7: Método general construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita. Mira este vídeo.. 7´15´´
 

ACTIVIDAD 8: Construye un heptágono regular de lado el lado AB=3 cm. Mira este vídeo.. 4´33´´

ACTIVIDAD 9: Construye un heptágono regular dado inscrito en una circunferencia dada, el radio=4 cm. Mira este vídeo.. 4´05´´

 
ACTIVIDAD 10: Construye un octógono regular de lado el lado AB=3 cm. Mira este vídeo.. 5´39´´


ACTIVIDAD 11: Construye un octógono regular inscrito en una circunferencia de radio=5 cm. 
Mira este vídeo.. 5´23´´

ACTIVIDAD 12: Construye un eneágono regular lado el lado AB=3 cm. 
Mira este vídeo.. 7´37´´

ACTIVIDAD 13: Construye un eneágono regular inscrito en una circunferencia dada, el radio=4 cm. 
Mira este vídeo.. 5´35´


POLIGONOS ESTRELLADOS:
Pero antes de empezar, mira este vídeo,... 8´38´´
ACTIVIDAD 14. Crea un pentágono regular dada la circunferencia circunscrita de radio 5 cm.  
Mira este vídeo... 4´9´´

ACTIVIDAD 15. Dibuja un pentágono regular dado el lado AB=4 cm., 
mira este vídeo...4´54´´


ACTIVIDAD 16: Dibuja un polígono estrellado de 12 lados. 
Mira este vídeo,... 3´21´´



GEOMETRÍA Y CREATIVIDAD I: OP ART, ILUSIONES ÓPTICAS

ACTIVIDAD 17... Crea una composición libre, basada en polígonos regulares de igual lado, apoyados en el lado del polígono anterior. Crea sensación de profundidad o perspectiva, utilizando recursos basados en ilusiones ópticas, OP ART, la línea, el punto, el plano, el claroscuro. 

 

Aquí tienes algunos ejemplos de compañer@s tuy@s...











TANGENCIAS Y ENLACES:
ACTIVIDAD 18: Dibuja una recta tangente a una circunferencia por un punto exterior.
Mira este vídeo, 3´26´´


ACTIVIDAD 19: Dibuja una recta tangente a una circunferencia por un punto de ella misma.
Mira este vídeo, 1´51´´


OVALO Y OVOIDE:
ACTIVIDAD 20: Construye un óvalo dados los dos ejes AB=10cm. y CD=75 cm.
Mira este vídeo, 7´34´´.


ACTIVIDAD 21: Construye un ovoide dados los dos ejes AB=10 cm. y CD=60 cm. 

Mira este vídeo, 7´05´´.
  

LA ESPIRAL: 
ACTIVIDAD 22: Espiral de dos centros, AB=1 cm.
Mira este vídeo..4´12´¨

ACTIVIDAD 23: Espiral de tres centros.  
Mira este vídeo.. 6´58´´

ACTIVIDAD 24: Espiral de cuatro centros, cuadrado de lado=1 cm.. 
 Mira este vídeo.. 7´46´´


ACTIVIDAD 25: LA LÍNEA-EL ENCAJADO:  Lee bien el enunciado...
   1. Tienes que aprovechar al máximo el rectángulo -espacio de dibujo-.
   2. La técnica es libre: acuarelas, rotulador, bolígrafo, lápices de colores,...
   3. Reproduce a color de la forma más realista posible, teniendo en cuenta el concepto de luz y sombra.
   4. Tienes que conseguir un efecto de volumen.
   5. ENVÍA POR CORREO LA FOTO BIEN HECHA Y ORIENTADA
ACTIVIDAD 26: COLOR-VOLUMEN-REALISMO: Lee bien el enunciado...
    1. Técnica libre: acuarelas, rotulador, bolígrafo, lápices de colores,...
    2. Reproduce a color de la forma más realista posible, teniendo en cuenta el concepto de gama fría o cálida. 
    3. Tienes que conseguir un efecto de volumen.
    4. ENVÍA POR CORREO LA FOTO BIEN HECHA Y ORIENTADA



ACTIVIDAD 27: DISEÑO-EL LOGOTIPO:  Juegos Olímpicos de Tokio.

El ejercicio consta de dos fases:

FASE 1. BOCETOS: Para realizarlos, ten en cuenta los siguientes puntos....

1. Tienes que hacer 4 bocetos a mano alzada de un logotipo basado en los Juegos Olímpicos de Tokio.
2. En en cada boceto, puedes utilizar distintos recursos técnicos aprendidos durante el curso: Como figuras geométricas, polígonos regulares, la espiral, tangencias, curvas poligonales, óvalo u ovoide. 
3.En cada boceto haz una prueba de color.
4. ENVÍA POR CORREO LA FOTO BIEN HECHA Y ORIENTADA





ACTIVIDAD 28: LOGOTIPO-DIBUJO FINAL: Juegos Olímpicos de Tokio.
      
FASE 2.  Puedes realizarlo por detrás de la lámina anterior, en otra lámina o folio.
1. Escoge el boceto que más te guste de la A8.
2. Crea un recuadro de 18x18cm. en la nueva lámina o folio.
3. Tienes que utilizar la escuadra, cartabón y compás.
4. Dibuja el logotipo utilizando distintos recursos técnicos aprendidos durante el curso: Puedes utilizar figuras geométricas, polígonos regulares, la espiral, tangencias, curvas poligonales, óvalo u ovoide.
5. Tienes que dejar vistos todos los trazados geométricos, centros de circunferencia, puntos de tangencias, …Por último, da color sin borrar los trazados geométricos.
6. ENVÍA POR CORREO LA FOTO BIEN HECHA Y ORIENTADA
ACTIVIDAD 29: . ESCALAS-DIBUJO ARTÍSTICO: Dibuja la siguiente imagen a lápiz y sombrea en el rectángulo dado a escala E=2:1.: 1. Crea la cuadícula 4x5, utilizando el teorema de Thales -división de un segmento en un número de partes iguales, 2. Dibujamos el gato por coordenadas y 3. Le damos sombras.
     Hoja orientada en vertical y para dibujar el gato proporcional al tamaño original:
              - 1º.  Construimos un rectángulo con unas medidas de 14 cm. (alto) x 11,5 cm. (ancho), semejante al del gato.
              - 2º. Se hará la cuadrícula de 5x4., aplicando el teorema de Thales, división de un segmento en un número de partes iguales.
              - 3º. Dibujamos el gato por coordenadas y le damos sombras.

Mira el siguiente ejemplo... vídeo 2´51´´

 Mira el siguiente ejemplo de como tienes que dibujar y sombrear... vídeo 14´27´´




ACTIVIDAD 30: LUZ Y SOMBRA: Situa un foco de luz en la zona del dibujo que tu quieras y da sombras a lapiz, pudiendo difuminar con un difumino o servilleta, respetando las zonas de luz. Tienes que conseguir un efecto de volumen. Se da una composición basada en cilindros verticales.
Hoja orientada en horizontal. Dibuja cinco cilindros en posición vertical, según muestra la lámina y completa según indicaciones de la actividad.
 
Mira el siguiente ejemplo... vídeo 9´20´´ 


Mira el siguiente ejemplo... vídeo 11´47´´

ACTIVIDAD 31: COLOR-PUNTILLISMO-VOLUMEN-REALISMO: Mediante la técnica del puntillismo a rotulador y/o lápices de colores, reproduce los cuatro elementos representados en la foto, de la forma más realista posible. Tienes que conseguir un efecto de volumen.
Hoja orientada en horizontal. Dibuja las tres frutas sobre un plato, según muestra la lámina y completa según indicaciones de la actividad.


 Mira el siguiente ejemplo... vídeo 1´29´´
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario