1EPVA:
Bloque 1. Expresión plástica
1. El punto, la línea y el plano
2. El Color: colores primarios,
secundarios sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos
3. Las texturas: textura visual y
textura táctil.
4. Realización de un proceso creativo
personal
5. El collage distintos procedimientos:
corte, rasgado
6. Utilización y conservación de los materiales
Bloque 2. Comunicación audiovisual
1.
Elementos de la comunicación visual: emisor, receptor, mensaje, código.
2.
Significación de las imágenes: significante-significado
3.
Encuadre, formato y composición
4.
El Proceso de elaboración del mensaje audiovisual de la imagen fija a la
imagen en movimiento.
Bloque 3. Dibujo Técnico
1.
Empleo de la escuadra y cartabón
2.
Trazado de perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón
3.
Clasificación ángulos.
4.
Proporcionalidad: división de un segmento mediante el Teorema de Tales.
5.
Mediatriz, bisectriz, circunferencia, rectas paralelas
6.
Resolución de trazados con rectas y curvas.
7.
Los triángulos: clasificación y trazados
8.
Los Polígonos: tipos de polígonos, concepto de polígono regular.
9.
La proporción: teorema de Thales.
2EPVA:
Bloque 1. Expresión plástica
1. Elementos y recursos gráficos: distintos tipos de línea y el claroscuro.
2. La composición: equilibrio compositivo, proporción.
3. Construcción estructuras modulares y aplicaciones en el diseño.
4. El color: mezcla aditiva y sustractiva, colores complementarios.
5. La textura, manejo básico.
6. Métodos de creación en el diseño.
7. La Imagen visual como representación
8. Procedimientos y
técnicas: cualidades y posibilidades expresivas de las témperas.
Bloque 2. Comunicación audiovisual
1. La percepción visual: las leyes de la Gestalt.
2. El entorno comunicativo: iconicidad.
3. El lenguaje del cómic.
5. Estructura narrativa cinematográfica.
6. Análisis de las
imágenes: denotación y connotación: Lectura objetiva de una imagen.
Bloque 3. Dibujo Técnico
1. Trazado de polígonos regulares inscritos en una circunferencia. Triángulo equilátero, cuadrado, pentágono y
hexágono regular.
3. Tangencias entre circunferencias y rectas, construcción de óvalos,
ovoides y espirales.
4. Diseños aplicando simetrías de módulos.
5. Sistemas de representación y sus aplicaciones.
6. Representación diédrica de las vistas de un volumen: alzado, planta y
perfil a perspectiva y a la inversa, utilizando escalas.
7. Representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples:
Coeficientes de reducción.
8. Representación en perspectiva isométrica de
volúmenes sencillos sin coeficientes de reducción.
3CAIE:
Bloque 1. Expresión plástica,
1. Los elementos configurativos de los
lenguajes visuales: el punto, la línea y el plano.
2. El color: tono y saturación. Armonías y
contrastes. Valor expresivo
3. El volumen: El claroscuro.
4. Las texturas: tipos de textura y
procedimientos de elaboración de texturas.
5. La proporción en la figura humana.
6. La composición: El equilibrio, formas
modulares bidimensionales: cuadradas y circulares.
7. Proceso creativo. Métodos creativos.
Medios, procedimientos y técnicas utilizadas en el lenguaje visual, plástico y
audiovisual.
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y
multimedia,
1. La comunicación visual: Símbolos y
signos. Anagramas, logotipos y marcas.
2.
Recursos expresivos del lenguaje audiovisual.
3.
La imagen fija. Lectura de imágenes.
4.La
fotografía. Encuadre.
5.
El cómic. La ilustración. Características y elementos estructurales.
Utilización de los elementos configurativos para expresar conceptos, ideas y
emociones.
6.
Las técnicas digitales en el diseño, creación de imágenes.
7.
La imagen en movimiento. cinematográfica y video-gráfica.
8.
La publicidad. Valoración de los distintos tipos de publicidad y actitud
crítica rechazando mensajes que suponen discriminación sexual, social o racial.
9.
Diseño de producciones multimedia. Diseño de mensajes visuales y audiovisuales
con distintas funciones.
Bloque 3. Geometría
1. Construcciones geométricas fundamentales:
Paralelismo. Perpendicularidad. Ángulos.
2. Proporción. Teorema de Thales. Igualdad.
Escalas.
3. Triángulos, equilátero. Cuadriláteros.
Polígonos regulares: pentágono y exágono. Construcciones.
4. Simetrías
5. Tangencias básicas, óvalos. Espirales.
Bloque 4. Volumen.
Sistemas de representación
2. Sistemas de representación isométrico,
caballera, diédrico y cónico.
Representación
de formas planas y de volúmenes y espacios sencillos.
3. Piezas y vistas básicas.
4. Materiales, técnicas y procedimientos
para dibujar croquis y bocetos de objetos tridimensionales sencillos.
Bloque 5. Diseño. Artesanía
1.
La artesanía. Importancia en la sociedad y
en la cultura.
2.
Artesanía. Forma, estructura,
características y propiedades de objetos artesanos tridimensionales.
3. Diseño de objetos
4. Diseño de envases,
5. Forma y función del diseño. Campos de
aplicación del diseño (gráfico, moda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario